miércoles, 30 de junio de 2010

LA ENERGIA EOLICA EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD




INTRODUCCION

El viento es una fuente de energía de la cual el hombre tiene conocimiento desde épocas muy antigua, aunque curiosamente se ha volcado al uso de energías menos sanas. El aprovechamiento del viento hoy puede sustituir al combustible fósil, evitar el recalentamiento terrestre y parar la gran emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono.
En los próximos 40 años los seres más evolucionados del planeta habremos logrado retrotraer el clima de la Tierra en unos cuantos cientos de miles de años, si no logramos reducir drásticamente la emisión de gases que afectan a la atmósfera. La quema de combustibles fósiles es la principal proveedora de dióxido de carbono, gas que acentúa el denominado "efecto invernadero", al acumularse este gas en la atmósfera la energía de los rayos solares convertida en temperatura queda retenida como sucede en los invernaderos para flores u hortalizas, no pudiendo liberarse en su totalidad hacia el espacio, incrementando progresivamente la temperatura del planeta.
Bueno espero que el tema sea de mucha importancia para todos y que esta energía renovable se aplique en tiempos modernos, al ser así disminuyéremos el problema de la contaminación.




















En la actualidad, el viento se usa también para producir electricidad. Al soplar, el viento mueve las aspas de un molino. Esta energía cinética se transforma, mediante un generador, en energía eléctrica.
Para los fabricantes de aerogeneradores, la finalidad básica de la investigación y desarrollo en aerogeneradores es la de ser capaces de fabricar máquinas cada vez más rentables.


















Un inconveniente evidente de las energías renovables es su impacto visual en el ambiente local. Algunas personas no aceptan la estética de los generadores eólicos y mencionan la conservación de la naturaleza. Sin embargo, todo el mundo encuentra encanto en la vista de los "viejos molinos a viento" que, en su tiempo, eran una muestra bien visible de la técnica disponible.
Los más antiguos molinos que se conocen eran de eje vertical. Hacia el siglo VIII aparecieron en Europa, procedentes del este, grandes molinos de eje horizontal con cuatro aspas. Su fabricación en gran número, en particular por los holandeses, les hizo alcanzar una gran firmeza, pese a que, debido a las dimensiones de sus aspas distaban mucho de recoger el máximo de potencia. Necesitaban una regulación de la orientación de la tela. Los molinos de viento de eje horizontal han de hacer siempre frente al viento. Entonces los fabricante observaron que su velocidad era extrema por el cual se dieron cuenta que hacían daño a la ecología.


En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores, por lo cual su funcionamiento no cambia.
Los avances en la aerodinámica han incrementado el rendimiento de los aerogeneradores del 10 hasta el 45%. En buenos emplazamientos, con vientos medios anuales superiores a los 5 m/s a 10 metros de altura, se consiguen producciones eléctricas anuales por metro cuadrado de área barrida superiores a los 1.000 kW/h. El tamaño medio de los grandes aerogeneradores es de 600-1.300 kW con rotores de 40 metros de diámetro.
Los generadores síncronos parecen haber llegado a su fin, hoy se habla de generadores doblemente inducidos y velocidad variable, también se estudian generadores de imanes permanentes, con un multiplicador de velocidad. Los nuevos diseños buscan, asimismo, la reducción del impacto visual y la disminución del ruido aerodinámico. En la actualidad el nuevo modelo es la de tres aspas con un ruido totalmente reducido de lo que era en los tiempos antiguos, además su velocidad es controlable, Por el cual no afectaría la ecología.























Ventajas de la energía eólica
• Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.
• Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes.
• No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
• Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desérticas, próximas a la costa, en laderas áridas y muy empinadas para ser cultivables.
• Es una de las fuentes más baratas Y rentables.




En conclusión, podemos decir que la ocupación de la energía eólica es muy rentable porque está siendo utilizada como alternativa energética, ya que esta energía es una de las que menos contaminan, no daña la capa de ozono, no destruye el suelo ni contamina el aire. La producción de este tipo de energía se puede obtener mediante varios mecanismos en combinación con otros de variados tipos.
En general, es muy utilizada en algunos países industrializados de Europa, Argentina y los Estados Unidos. En nuestro país esta en vía de desarrollo ya que su costo es demasiado alto.
Los beneficios de este tipo de energía, son muy favorables para el hombre, es que nos proporciona energía de una manera mas económica, limpia e inagotable, ha diferencia de otras fuentes que nos pueden proporcionar energía.


http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica

http://www.gneperu.com/energia_eolica_peru.html


http://erenovable.com/2010/05/04/importancia-de-energia-eolica/